Historia

Es en 1976 cuando surge el primer contacto de lo que posteriormente será la Hermandad conocida como“del Cristo Yacente”, y que, desde sus orígenes, está vinculada a la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de la ciudad de Fuengirola.

         En este año, comienzan a sonar nombres como Jesús Morales Palma, Francisco Martín Benítez, Nicolás Lupión Torres, Felipe Gallardo, Antonio Iglesia,  Francisco Postigo Tirado, Antonio Postigo Tirado, Gregorio Quesada, Antonio Vizcaíno Moreno y Carlos Vizcaíno Moreno (este último, Hermano Mayor de la Hermandad desde los comienzos hasta el pasado año 2010).

          No será hasta 1983, después de haber solicitado los permisos oportunos, cuando se funde oficialmente la Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo Cristo de la Caridad, Stmo. Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Mª Stma. del Amor y Soledad, conocida como la Hermandad del Yacente. Aunque la primera procesión tuvo lugar en 1976 y tenía el privilegio de procesionar el Jueves y Viernes Santo. En el año de su fundadión (1983), pasará a procesionar a sus Sagrados Titulares en la noche del Viernes Santo fuengiroleño, custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía, Hermano Mayor Honorario desde entonces. Además, el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuengirola nombra a la Hermandad del Yacente desde 1983, Cofradía Oficial de la Ciudad.

          Comienza su andadura con 60 hermanos y en la actualidad, llega a cuadruplicar el número fundacional. En 1984, la Peña Nuevas Amistades es nombrada Hermana Mayor Honoraria y desde este año, tiene el privilegio de portar a la Virgen del Amor y Soledad cada Viernes Santo, imagen que fue coronada solemnemente en este mismo año.

          Ya en 1990, la Cofradía presentó al pueblo de Fuengirola la nueva imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, obra del imaginero hispalense Manuel Carmona y fue en este mismo año, cuando la Hermandad inicia los trámites oportunos para que el Ilustrísimo Ayuntamiento de esta Villa, concediese el título de Hijo Predilecto de Fuengirola, a D. Manuel Gámez López, insigne de nuestra ciudad por su labor en pro de nuestra Semana Santa, Director de la Coral Santa Maria de la Victoria y Director Espiritual de la Cofradía del Monte Calvario de la capital malagueña, con la cual se encuentra hermanada la Cofradía del Yacente desde hace más de diez años.

          Para el recuerdo quedan los traslados hasta el centro educativo Sohail en la mañana del Viernes Santo, desde donde salían en Procesión al atardecer. Con la Bendición del nuevo Templo de Ntra. Sra. del Carmen el 29 de Junio de 1991, la Hermandad procesiona a sus Sagrados Titulares desde el interior de la Parroquia. Durante el tiempo que duró la obra las Sagradas Imágenes fueron trasladadas al Colegio María Auxiliadora, donde estuvieron custodiadas por las Hijas de la Caridad.

          La Hermandad cuenta también con D. Juan Guerrero Gil como Hermano Mayor Honorario y con Dª Ana María Mula Redruello (actual miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola), como Camarera Honoraria de la Virgen del Amor y Soledad. Desde los comienzos el gran esfuerzo que ha realizado la Hermandad del Yacente por custodiar todos sus enseres más preciados ha visto su merecido reconocimiento el pasado año 2002 cuando se inauguraron las nuevas dependencias de la Casa Hermandad, a espaldas de su Sede Canónica, y desde donde parte actualmente la Estación Penitencial del Viernes Santo, una vez que nuestros Sagrados Titulares han sido trasladados tras el último día del Triduo el Sábado de Pasión.

          Tras la Semana Santa del año 2003, nuestro Titular, el Santísimo Cristo de la Caridad fue sometido a un profundo estudio cuyo resultado reveló que la talla se encontraba en muy malas condiciones para ser procesionada. Es por ello por lo que la Hermandad comentó al entonces y siempre entrañable Párroco D. Rufino la necesidad de adquirir una nueva Talla de mayor calidad. Conforme a nuestra petición, D. Rufino decidió que él, personalmente, se encargaría de sufragar el coste del nuevo Crucificado para la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

          La Imagen fue encargada al escultor malagueño José María Ruiz Montes, quien empleó año y medio para su finalización. El nuevo Cristo de la Caridad llegó a nuestra ciudad un jueves 17 de noviembre de 2005. El 20 fue presentado a los fuengiroleños exponiéndose en nuestra Casa Hermandad durante unos días. Los actos en su Honor se clausuraron el sábado 26 del mismo mes con una brillante Eucaristía de Solemne Bendición celebrada en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y con una Procesión histórica por las calles de la feligresía.

          A lo largo del año 2008, la Hermandad celebró su XXV Aniversario Fundacional, y para lo cual llevó a cabo una serie de actos extraordinarios, que comenzaron el 8 de Diciembre de 2007 con la presentación del Cartel que conmemoraba tal efeméride y que fue obra de D. Fernando Gómez Lobato. Entre los actos destacaron el encuentro de Hermandades de la provincia de Málaga, distintas conferencias a cargo del Rvdo. D. Manuel Ángel Santiago, Dª Esperanza Oña, D. Andrés Espinar y D. Luís Álvarez Duarte, escultor de la talla Mariana titular de nuestra Corporación Nazarena. Asimismo. también tuvo lugar una exposición fotográfica en la que se podía apreciar el cambio vivido durante estos primeros 25 años de vida, conciertos de la Banda Municipal de Música de Fuengirola y de la Coral San Felipe Neri de Málaga. También ese año durante la celebración de la Solemne Eucaristía de la Festividad de Ntra Sra del Carmen, el día 16 de Julio, el entonces Hermano Mayor, D. Carlos Vizcaíno le impuso el Escudo de Oro a la Santísima Virgen del Carmen, titular de la Iglesia donde tiene eregida su sede canónica la hermandad. Además durante la mañana del 29 de Junio, el hermano D. Manuel Jesús Alarcón, leyó el pregón conmemorativo de este XXV Aniversario, y en el mes de Agosto se celebró un Triduo en Honor de nuestra Virgen que estuvo presidiendo el altar de la parroquia.

        Sin duda, el más destacado de estos actos tuvo lugar el Sábado 20 de Septiembre, que fue el día elegido por la Hermandad para llevar a cabo la Salida Procesional Extraordinaria de Mª Stma del Amor y Soledad, y en la que estuvo acompañada por todas las hermandades tanto de Pasión como de Gloria de Fuengirola y por numerosos hermanos. Durante la procesión se vivió un acto solemne e histórico, pues las puertas del Templo de Ntra Sra del Rosario Coronada se abrieron para recibir al desfile procesional y llevar a la Virgen del Amor y Soledad a encontrarse con la Patrona de esta ciudad a los pies de su Altar. Hecho que quedó grabado en la retina de los allí presente por lo extraordinario de dicho acontecimiento.

        En la tarde-noche del 2 de Abril de 2010, Viernes Santo, a las 20:30h se vivió otro momento histórico en Fuengirola, pues al paso del Trono del Stmo Cristo Yacente por la Plaza de España, por primera vez, se llevo a cabo la liberación de un preso que cumplía condena en la prisión provincial de Málaga. Y es que tras varios meses realizando los trámites necesarios por nuestro hermano D. José Antonio Gómez Montosa y José Luís Carbadella para conseguir el acuerdo del Consejo de Ministros, el penado R.V.M., volvió a ser libre ante la presencia del Cristo Yacente. Este acontencimiento volvió a suceder en el año 2011 y desde la Hermandad se seguirá trabajando para que continue siendo así en los años venideros. En el mes de septiembre del 2010, D. Juan Corzo Segura, tomó el relevo a D. Carlos Vizcaíno Moreno, como Hermano Mayor de esta corporación, tras veintisiete años siendo su cabeza visible. El nuevo Hermano Mayor y su Junta de Gobierno junto a todos los hermanos tiene como prioridad seguir creando Hermandad, para seguir ampliando estas líneas de la historia de nuestra Cofradía.

×
Consulta lo que quieras saber. Te respondemos rápidamente